24Noviembre2017

EIP Magazine

Elena Cazorla, Gerente del Festival Internacional de Música y Danza de Granada imparte una conferencia a los alumnos de EIP Granada

El pasado miércoles dentro del ciclo de conferencias que ofrece la Escuela Internacional de Protocolo de Granada a sus alumnos de los estudios de Diplomado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales, tuvo lugar la conferencia de Dª. Elena Cazorla gerente del Festival Internacional de Música y Danza de Granada.

Con ella descubrimos la historia del festival que tiene su origen en los conciertos sinfónicos que desde 1883 se celebraban en el Palacio de Carlos V, durante las fiestas del Corpus Christi, y ene el concurso de Cante Jondo convocado en 1922 por García Lorca, Falla y otros intelectuales de la época, pero no es hasta 1952 cuando se denomina como “Festival”.

Actualmente lo  conforman tres núcleos: El festival propiamente dicho, los cursos Internacionales Manuel de Falla y el FEX, este último es un festival gratuito  que se celebra paralelamente a los festivales tradicionales.

El festival es un consorcio que aglutina a todas las administraciones: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Granada, Diputación de Granada, Universidad de Granada y Patronato de la Alhambra y Generalife, su presidencia de honor esta ocupada por Su Majestad la Reina de España desde el año 1.970.

Para poder funcionar además de las aportaciones presupuestarias de la administración el Festival necesita atraer patrocinios de empresas privadas, que lo utilizan como centro de negocios, y como escaparate para sus empresas ya que, dónde encontrar un mejor enclave para agasajar a sus clientes y cerrar importantes negociaciones.

Aunque el principal éxito del Festival reside en la fidelidad de su público, este año cuenta con más de 100 espectáculos dirigidos a más de 50.000 personas.

Por los diversos espectáculos y representaciones  alo largo de los años han pasado numerosas personalidades, teniendo que hacer uso del protocolo en numerosos casos, por ello el personal del Festival considera que la función del profesional del protocolo en palabras de Dª Elena Cazorla se resume en “equilibrio y mano izquierda”.