26Septiembre2017

EIP Magazine

Está aquí: Home Secciones Editoriales Solidaridad, Protocolo y Cooperación Internacional

Solidaridad, Protocolo y Cooperación Internacional

La Escuela Internacional de Protocolo, participa solidariamente en la planificación y ejecución de la presentación de la Fundación Mujeres por África.

Si hay algunas palabras que pueda acompañar con más precisión a la solidaridad, una de ellas es PROTOCOLO.
Eso sucedió el pasado día 8 de febrero  en  Museo  Nacional Centro de Arte Reina Sofía (capacidad del salón 450 personas), donde se procedió, en un acto multitudinario,  a presentar la FUNDACIÓN MUJERES POR AFRICA.
Con varios meses de antelación se procedió a preparar con todo detalle y  cariño este evento, el cual se realizó en su totalidad, por profesionales voluntarios y alumnos de la Escuela Internacional de Protocolo que se unieron al objetivo de solidaridad de la Fundación que nacía.

 

La puesta en escena y  la impecable profesionalidad  de todos, fueron los ejes fundamentales sobre los que descansó la organización con el objetivo de conseguir una exitosa presentación logrando la armonía entre el  diseño del acto  y el trabajo y dedicación de los voluntarios de la Escuela Internacional de Protocolo.

EL EVENTO
Un evento pensado para dar a conocer a la sociedad  internacional mundial la vocación de ayuda y solidaridad de esta naciente Fundación Mujeres por África, cuyas etapas principales fueron:
1. Recibimiento de autoridades e invitados
2.- Reunión del Consejo asesor y de Patronos de la fundación
3- Recibimiento de Su Majestad la Reina
4.- Foto de Familia Patronos y Consejo Asesor con Su Majestad la Reina
5.- Acto de Presentación institucional de la Fundación presidido por SM La Reina
6.-Despedida de Su Majestad la Reina
7-Despedida  de Autoridades Nacionales e Internacionales presentes.

LOS PROTAGONISTAS
Se invitó a este acto a más de 500 personas consiguiendo una    asistencia superior al 90 % de los invitados.
TODOS ERAN PROTAGONISTAS. No solo por el rango de los invitados "generales" sino por la importancia que cada uno de ellos aportaba al acto.
Los invitados lo componían altas autoridades nacionales como internacionales, ex Presidente del Gobierno, poder ejecutivo, altos cargos de la Administración General del Estado, Presidentes y altos directivos de grandes corporaciones empresariales, Embajadores y otros representantes diplomáticos,   diputados y senadores tanto nacionales como autonómicos, miembros de la judicatura y del poder judicial, tribunal constitucional, representantes de los medios de comunicación, asociaciones, fundaciones, sindicatos, etc, y como no una altísima e importante representación del Consejo de Estado encabezada por su Presidente. Asimismo, se contó con la presencia de uno de los Patronos Embajadores de la Fundación, el futbolista del Real Madrid, Xabi Alonso.


LA PUESTA EN ESCENA
Una puesta en escena muy sobria, austera  y sencilla pero muy colorida y llamativa en la que se armonizaba  claramente el mensaje de solidaridad y cooperación que se quería transmitir. Como maestro de ceremonias  se contó con un excelente profesional, como es el reconocido periodista  Iñaki Gabilondo.

Una trasera de 22 metros cubría todo el escenario dando cobertura  a la mesa de presidencia  y a dos bloques de sillas situados a ambos lados de ésta, dónde estaban ubicados los patronos y consejo asesor.

Como trabajo protocolario para los alumnos de esta Escuela fue toda una experiencia que nunca olvidarán, por su importancia y trascendencia, así como por el arduo trabajo que implicaba la organización del evento.  Se hicieron varios ensayos generales distribuyendo diferentes responsabilidades a los alumnos bajo la dirección de profesionales.

La anfitriona del acto, María Teresa Fernández de la Vega, a pesar del frío, quiso recibir a todos los patronos y consejo asesor,  en la puerta principal para que una vez recibidos fueran acompañados al salón dónde celebrarían su primera reunión constituyente.

Una vez finalizada la reunión la anfitriona se desplazó,  de nuevo, a la puerta principal para reunirse con la Ministra de Sanidad, Doña Ana Mato, que actuaba como Ministra de Jornada y recibir juntas a Su Majestad la Reina. Había una segunda línea de saludo compuesta por el ex Presidente del Gobierno, Secretario General de la SEGIB, Presidente del Tribunal Constitucional, Presidente del Consejo de Estado y  Secretario General de Cooperación Internacional para el desarrollo.

Tras el recibimiento el Comité de Recibimiento  se traslado a la segunda planta donde tendría lugar la foto de Familia de Su Majestad la Reina con patronos y consejo asesor, que,  con la suficiente antelación, habían sido ubicados.

Los medios tomaron  las instantáneas  e imágenes para a continuación ser  trasladados al salón principal del acto. Casi a la vez por otro itinerario se traslado a los patronos y consejo asesor que fueron situados a su llegada al salón en el sitio que tenían reservado a ambos lados de la presidencia. Finalmente, se traslado a los integrantes de la mesa presidencial  presidida por Su Majestad la Reina dando comienzo el acto de presentación que contó con proyecciones de videos y diferentes intervenciones. Fue un trabajo milimetrado y difícil pero el esfuerzo dio su fruto con un óptimo y orgulloso resultado.

El acto se dio por finalizado con la despedida de Su Majestad la Reina y de las diferentes autoridades presentes.


El protocolo al servicio de la solidaridad.

No había ideologías, se transmitió solidaridad y cooperación, todo ello bajo
la mejor sonrisa de todos.
Felicidades.

Comparte este artículo
FaceBook  Twitter