22Noviembre2017

EIP Magazine

Está aquí: Home Secciones Editoriales Tras el Grado de Protocolo y Organización de Eventos: Estado de la cuestión de la investigación especializada

Tras el Grado de Protocolo y Organización de Eventos: Estado de la cuestión de la investigación especializada

Los estudios de protocolo son ya una realidad como grado oficial en España. Este hecho puede llevarnos a reflexionar en distintas direcciones. Si bien, en este escrito orientaré mi discurso en torno al ámbito de la investigación.

Actualmente existe la base de datos Teseo, perteneciente al ministerio de Educación y Ciencia, que contiene unas breves referencias sobre las tesis leídas en las distintas universidades españolas desde 1976. Esta página está creada para permitir al Doctorando introducir los datos de su tesis en el sistema. El sistema controla los distintos pasos por los que transcurre la tesis, y una vez aprobada, ésta quedará almacenada para poder ser consultada desde Internet en el siguiente enlace: https://www.educacion.gob.es/teseo/irGestionarConsulta.do.

  Así pues, en Teseo se hallan las tesis doctorales terminadas, siendo la de la Dra. María Teresa Otero la primera en realizarse en materia de Protocolo (año 2000). Posteriormente le han seguido algunas más, aunque no muchas, la más reciente de 2008. Pero no será a raíz del creciente interés por el Ceremonial cuando han empezado a florecer las investigaciones en esta dirección desde carreras tan variadas como Comunicación, Derecho, Historia, Historia del Arte y Filología Española, principalmente.

 

Los distintos estudios de Tercer Ciclo especializados en Protocolo y conjugados, a la vez, con otras disciplinas como Comunicación, Relaciones Públicas y Mercadotecnia son anteriores al nuevo grado profesional de Protocolo y Organización de Eventos. En este sentido nos hallamos ante una variadísima oferta de postgrados y másteres que ofrecen las diferentes universidades españolas y que parecen estar en auge dado su rápida, reciente y exponencial aparición.


De toda la oferta formativa analizada relacionada con el Protocolo, no se ha encontrado ningún máster que tenga una clara vocación en la investigación del Ceremonial. De hecho, todos los másteres y postgrados versan sobre aspectos de profesionalización y/o especialización en algún ámbito del Ceremonial, sin contribuir activamente al estudio del mismo desde su origen y posterior desarrollo a lo largo de la historia en ninguno de sus ámbitos, como por ejemplo el eclesiástico.


A nivel de tesis doctoral, en estos momentos existe una investigación en curso que busca los orígenes del Ceremonial militar en la Antigüedad y se centra en el ejército romano. En una primera fase se abordan las distintas ceremonias de los militares en vida. Posteriormente se analizan los rituales de los actos luctuosos y, posteriormente, se profundiza en el culto castrense a los soldados difuntos o caídos.

Esta tesis, junto con los numerosos estudios que van surgiendo recientemente, nos sirven como reflejo de toda una serie de inquietudes, tanto de estudiantes como de profesionales cualificados en relación al Ceremonial y el Protocolo. Muchos de ellos han obtenido su Doctorado gracias a la formación oficial que ya tenían en otros campos. A los futuros estudiantes se les abre a partir de ahora, una nueva una vía de investigación desde la base específica de la carrera oficial de Protocolo, pudiendo obtener en un futuro su título de Doctor en Protocolo y contribuyendo a la investigación y desarrollo de esta profesión. Este es por lo menos el futuro que se augura y que falta que los promotores de este nuevo grado nos descubran.

 

Chantal Subirats es Lic. y Doctoranda en Historia, técnica especialista en Protocolo y Relaciones Institucionales y máster en Comunicación, Relaciones Públicas y Protocolo

Comparte este artículo
FaceBook  Twitter